El objetivo de la DDO es la comprensión inmediata de la estructura de costes con especial foco en sus “driver costs” y su impacto sobre la rentabilidad de la Compañía objetivo.
Plan de Apoyo a la Toma de Control son el conjunto de acciones inmediatas para asegurar la efectiva toma de posiciones en el target.
M&A-Due Diligence Operacional – M&A-Apoyo a la Toma de Control
Entendimiento de la estructura de costes y la rentabilidad del negocio.
Consideración de la naturaleza fija y variable de la estructura de costes.
Entendimiento de la plantilla y su impacto.
Obtención de KPIs específicos del sector comparables con los de la Compañía.
Definición de la estructura de costes
Planes de gestión
Estimación de sinergias potenciales
Comparación con métricas “top-down”
Pre-Deal e Identificación de valor y cuestiones relevantes
Evaluación y cierre
Toma de control y Validación de oportunidades y beneficios
Plan Toma de Control
Estabilización y Entrega de valor
Mejoras de negocio
– Fijación de precios.
üInclinación de la producción/ inclinación de los servicios.
– Working capital.
– Efectividad de los comerciales y estrategia del canal de ventas.
– Contrataciones y supply chain
– Crecimiento y estrategia de diversificación de ingresos
– Optimización fiscal, etc.
Salida y Consecución de retornos
Plan de salida
El proceso de Due Diligence Operacional (ODD) en fusiones y adquisiciones (M&A) es crucial para evaluar la viabilidad y sostenibilidad a futuro de las operaciones de una empresa objetivo. Este proceso es único, continuo e iterativo, diseñado para formular y probar la tesis de inversión con el fin de co-crear un plan de creación de valor accionable. La ODD es primordialmente proactiva y enfocada en oportunidades, complementando así los tipos de due diligence orientados al riesgo para maximizar el retorno de las inversiones en M&A.
El ODD tiene varios objetivos, entre ellos evaluar la sostenibilidad de las operaciones del objetivo a futuro sin inversión adicional más allá del plan de negocios de la gestión, identificar acciones e inversiones necesarias no vistas o consideradas por la gestión del objetivo, aconsejar al equipo de negociación sobre el ajuste estratégico de la transacción contemplada, y asegurar la compra de todos los stakeholders para el cambio planeado.
En cuanto al Apoyo a la Toma de Control después de una M&A, el proceso de due diligence abarca varias categorías críticas para asegurar una transición exitosa y la integración de las empresas. Estas incluyen la due diligence financiera, legal, comercial, operativa, de recursos humanos, de propiedad intelectual, fiscal y ambiental. Cada una de estas categorías tiene como objetivo identificar posibles eficiencias operativas, desafíos de integración, y oportunidades de sinergia.
Director de Transformation en SEIDOR
Director de Transformation en SEIDOR
Director de Transformation en SEIDOR